Color
Existen distintos tipos de paleta de colores que se utilizan en la visualización de datos. El tipo de paleta que se elija para una visualización depende de la naturaleza de los datos asignados al color.
Paleta categórica
Se utiliza cuando las variables toman etiquetas distintas sin un orden inherente, por ejemplo; país, región, género. A cada conjunto de datos se le asigna un color de la paleta.
Estos colores varían en tono, brillo y saturación para facilitar su interpretación a personas que no logran distinguir entre algunos colores debido al daltonismo, para cumplir con los estándares de accesibilidad.
Paleta de colores
Extensión complementaria
Gris para contraste
Simulación CEGUERA DE COLOR
El presente diagrama indica cómo se visualizaría la paleta categórica según el tipo de ceguera de color que pueden presentar las personas.
Extensión complementaria
Gris para contraste
Combinación por cantidad de colores
Sigue la guía a continuación para que tus visualizaciones esten alineadas con la marca y sean accesibles.
Combinaciones
Si en la visualización se deben mostrar más de 6 elementos, se pueden agrupar los de menor participación como "otros". No obstante, si es realmente necesario usar más de 6 colores, se puede usar la siguiente extensión de la paleta.
Extensión de paleta
Recomendaciones
Es mejor limitar el tamaño de la paleta de colores, ya que demasiados colores dificultan la distinción entre grupos. Si hay más valores que colores posibles, se pueden agrupar los valores de las categorías más pequeñas bajo la categoría "Otros".
Paletas secuenciales
Se utiliza una paleta secuencial cuando la variable es numérica o tiene valores inherentemente ordenados. Los valores más bajos se asocian a colores más claros y los valores más altos, a colores más oscuros y saturados.
Azul
Amarillo
Gris
Verde
Rojo
Recomendaciones
- Si se desea enfatizar los valores más altos se puede usar una paleta de colores secuenciales. En cambio, si también se quiere destacar los más bajos, es preferible optar por una paleta de colores divergentes.
- También se puede elegir una paleta secuencial cuando se prefiera una lectura más intuitiva de la información visualizada.
Paletas divergentes
La paleta divergente se usa para conjuntos que tienen un valor central significativo, como es el caso de una escala numérica de positivos y negativos, o una escala Likert. Es una combinación de dos paletas secuenciales, donde a una paleta se le asignan los valores menores al valor central y a la otra paleta, los valores mayores al valor central.
Divergente A
Divergente B
Recomendaciones
Se recomienda optar por una paleta divergente cuando:
- Hay un punto medio significativo en los datos.
- Se quiere enfatizar los extremos.
- Se espera que los lectores vean más diferencias en los datos.
Paleta de semáforo
En la paleta de semáforos, el verde suele indicar un estado positivo o deseable, el rojo representa un estado negativo o crítico, y el amarillo generalmente denota un estado de precaución o transición. También se incluye el color gris, si es que se desea incorporar valores nulos o que se han invalido en la muestra analizada.