¿Cómo trabajar los textos?
Debemos trabajar nuestros textos para facilitar el escaneo.
¿Cómo facilitar el escaneo?
Estructura
- Establece una estructura clara del tema para separar el texto bajo distintos subtítulos. (Accesibilidad y posicionamiento)
- Entrega toda la información importante en el primer párrafo: (Accesibilidad y posicionamiento)
- Se puede usar el modelo de “pirámide invertida”, que ayuda a organizar el contenido desde lo más importante a lo más accesorio.
- Es decir, el primer párrafo debe contestar: qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué o para qué.
- Cada vez que puedas, lista contenidos mediante viñetas. Una idea separada en tres puntos, es más fácil de leer que tres oraciones seguidas. (Accesibilidad)
- Repite la palabra o frase clave al menos 3 veces: en el título, en la bajada, y en algún subtítulo. (Posicionamiento)
Debemos evitar a toda costa los errores ortográficos. Recuerda que los textos digitales son más expuestos y viralizables. Y por lo tanto: los errores también.
Extensión
- No superes las 20 palabras por oración. (Accesibilidad y posicionamiento)
- Ten máximo 5 oraciones por párrafo. (Accesibilidad y posicionamiento)
- Separa los párrafos con puntos aparte cada vez que se presenten ideas diferentes. (Accesibilidad)
- Agrega un subtítulo cada 3 a 4 párrafos que puedan agruparse bajo un mismo subtema. (Accesibilidad y posicionamiento)
- Cuando tengas muchas comas en una frase, trata de separarla en dos oraciones mediante un punto seguido. (Accesibilidad)
- Ejemplo:
- Si dice: Como ayer estaba lloviendo, Juan llevó el paraguas.
- Es mejor decir: Ayer estaba lloviendo. Por eso, Juan llevó el paraguas.