Recomendaciones de diseño


Para crear un e-mail simple

  • Ordene el contenido en una estructura lógica para que los lectores de pantalla puedan leer el texto en voz alta y en orden.
  • En el contenido se destaca el contenido de mayor importancia, por ejemplo, el texto importante destacado con bold, los títulos y subtítulos con texto más grande.
  • Asunto breve y descriptivo.
  • Se ha evitado ocultar información clave dentro de una imagen.
  • Se ha evitado incluir funcionalidades complejas dentro del email: formularios, videos, etc. (es mejor incorporar un enlace externo a una página web con dicho contenido).
  • Se utilizan contrastes de colores adecuados, evitando que el texto y el fondo sean de colores similares. Por ejemplo, evitando usar texto amarillo sobre fondo blanco.

Para diseñar un e-mail en HTML

  • El diseño o diagramación se ha realizado utilizando preferentemente tablas HTML.
  • Se utiliza el atributo “role” con valor “presentation” en los elementos HTML tabla (<table>) que tienen un papel puramente decorativo, para que no sean interpretados por tecnologías de asistencia como lectores de pantalla para personas con discapacidades visuales. Con este atributo rol, se le está indicando a las tecnologías de asistencia que ignoren la estructura lógica de la tabla y que la presenten visualmente sin tener en cuenta su estructura semántica.
  • Se ha controlado el ancho máximo de la plantilla, de alrededor de 650 pixeles.
  • Se utilizan encabezados para los títulos y textos con mayor jerarquía, como (del h1 al h6).
  • Se utiliza código CSS en línea preferentemente.
  • Se ha evaluado que el CSS utilizado sea soportado por los distintos sistemas, versiones y servicios de correo.
  • El código HTML utilizado es limpio y conciso.
  • El diseño o diagramación es flexible para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla (computador, tablet, teléfono móvil).
  • Se utilizan fuentes seguras para la web (o fuentes de web con alternativas de soporte para los diferentes sistemas)
  • Se utilizan tamaños de tipografía adecuados que faciliten la lectura, de cerca de 16px.
  • Se utilizan contrastes de colores adecuados, evitando que el texto y el fondo sean de colores similares.
  • Se utiliza texto alternativo adecuado para las imágenes.
  • Se ha evitado utilizar Javascript.
  • Se ha evitado utilizar <iframe> dentro del código.
  • Se ha evitado incluir formularios HTML dentro del mail.
  • Se ha testeado el correo en distintos servicios de correo para ver cómo se visualizará el HTML.