Accesibilidad

La accesibilidad consiste en garantizar que la tecnología digital sea utilizable por personas con discapacidad. Cuando los sitios web, aplicaciones o herramientas no contemplan las diferencias, pueden crear barreras que excluyen a las personas de su uso. El Kit de Visualización de Datos ha sido pensado para cumplir con ciertos estándares que permitan que más personas puedan percibir y comprender el contenido que se despliegue.

Sin embargo, al estar orientado al contenido visual, sabemos que su uso puede significar una barrera. Es por eso que instamos a todos quienes lo utilicen, siempre que sea posible, a acompañar la visualización de sus datos con un texto alternativo que describa el contenido. Esto permite que una persona con discapacidad visual pueda acceder a la información con el uso de lectores de pantalla.

Colores

Los ocho tipos de daltonismo alcanzan hasta un 8% de la población. Para este grupo, el uso de diferencias de color para dar información puede ser difícil de entender. Es por eso que este Kit utiliza una paleta cromática que puede ser percibida por personas con distintas formas de distinguir los colores. 

Simulación CEGUERA DE COLOR

El presente diagrama indica cómo se visualizaría la paleta categórica según el tipo de ceguera de color que pueden presentar las personas.

A
B
C
D
E
F

Extensión complementaria

G
H
I
J

Gris para contraste

Tipografía

La tipografía que se utiliza en los textos favorece o impide la completa comprensión de la información. La de tipo Serif (con serifa) posee pequeños adornos ubicados en los extremos de las líneas de los caracteres. Las fuentes Sans Serif (sin serifa) carecen de esos detalles o adornos. La diferencia entre ambas radica principalmente en su facilidad de lectura. El tipo serif en una pantalla de computador produce efectos en las letras que dificulta la lectura. Por lo tanto, las sin serifa son las más recomendadas para el uso de textos para la lectura de personas con baja visión.

Es por eso que en este Kit se usa la fuente Roboto y, como alternativas, Arial y Consolas, todas del tipo Sans Serif.