Guía para optimización de textos digitales

 Las siguientes son recomendaciones para que los textos web sean: consistentes, accesibles y logren buen posicionamiento.


¿Cómo optimizamos nuestros contenidos?


Antes de empezar

El contenido debe ser original y valioso para el usuario.



‌¿Cómo añadimos valor a un texto?


  • Debemos pensar cuál es el propósito de nuestro contenido y escribirlo para que cumpla ese propósito.
  • Cada pieza de contenido debe cumplir alguno de estos propósitos:
    • Persuadir: convencer al usuario para que haga algo.
    • Informar: entregar al usuario información nueva acerca de un tema.
    • Validar: entregar al usuario datos confiables que nos conviertan en fuentes fiables.
    • Instruir: enseñar al usuario a hacer una tarea.
    • Entretener: permitir al usuario pasar un rato agradable.
  • Si el contenido que queremos publicar no es novedoso ni original, entonces debemos enriquecerlo con:
    • imágenes nuevas
    • documentos descargables,
    • nuevas conclusiones,
    • nuevos enlaces en el texto,
    • infografías,
    • nuevos ejemplos y/o explicaciones
  • Si no es posible incluir valor agregado, entonces debemos referenciar hacia una mejor fuente. La referencia hacia una fuente confiable resulta de gran valor para el usuario.


¿Cómo se lee nuestro contenido?


‌Por contexto de lectura y multiplataforma, en la web, los textos se leen distinto que en papel. Más que leer, los textos se ESCANEAN.

Facilitar el escaneo significa ayudar al usuario a encontrar rápidamente lo que busca dentro de nuestro texto.


  • La estructura de las oraciones debe ser clara y fácil de leer, para que nuestros textos sean accesibles.
  • Es importante definir una palabra o frase clave única para cada texto:
    • Esta palabra debe calzar con el mapa mental de los usuarios, es decir, con la pregunta por la que podrían buscar ese contenido.
    • La palabra o frase clave debe aparecer suficientes veces a lo largo del artículo (título, bajada o primer párrafo y algún subtítulo).
    • Si no sabemos por dónde partir, podemos revisar Google trends para ver qué tipos de consultas hacen los usuarios respecto de un tema.

El artículo debe contener todos los metadatos que permitan a los sistemas de lectura accesible y a los buscadores mostrar la información adecuada y relacionarla de manera correcta.