Formularios


Los sitios web de la UC pueden incluir formularios para recabar información de sus usuarios con distintos fines, pero estos deben seguir los más altos estándares normativos en materia de privacidad y protección de datos personales.

En esta sección se incluye distintos ejemplos de tipos de formularios que cumplen con dichos estándares.

Junto a los ejemplos se puede consultar la documentación individual de cada componente de formulario, con sus distintos estados (normal, deshabilitado o error): inputs, selector, botón segmentado, checkbox y radio buttons, switch y slider.

Lineamientos para Unidades de la UC sobre los formularios

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Las unidades y direcciones de la UC deben considerar los siguientes puntos antes de solicitar datos personales a través de formularios:

  1. La UC reconoce que la dignidad de la persona humana en ambientes digitales comienza con la protección de datos personales. Por ello, adhiere a los más altos estándares normativos en materia de privacidad y protección de datos personales
  2. En todos los tipos de formularios siempre se debe explicar para qué se usarán específicamente los datos personales que se están solicitando. Asimismo, se debe indicar qué personas, unidades o instituciones tendrán acceso a los datos y durante cuánto tiempo se guardarán.
  3. Los formularios pueden solicitar solo los datos personales que sean necesarios para el objetivo del formulario. No se pueden solicitar datos “por si acaso”.
  4. Todos los formularios deben incluir una cláusula de privacidad en el mismo formulario y un link a la Política de Privacidad general publicada en el sitio de Protección de Datos. Si el formulario es para una audiencia específica (estudiantes, académicos, egresados o externos), puedes incluir la política de privacidad específica que se encuentra en el mismo sitio.
  5. Si deseas hacer una base de datos con los datos personales recolectados a través del formulario para hacer un uso posterior de ellos, (como invitar al usuario a otros seminarios o actividades), debes incluir un checkbox que permita "Aceptar" esta finalidad. El checkbox no puede venir premarcado. Además, deberás llevar un registro de los consentimientos que te hayan dado para esta nueva finalidad.
  6. Si trabajas en una Unidad Académica, averigua si ya existe una Política de Privacidad propia de tu Unidad. Si tu unidad no cuenta con una Política de Privacidad, se han diseñado modelos o plantillas para algunas de las funciones más frecuentes que involucran uso de datos personales. Adapta la que corresponda.
  7. Si tienes dudas, por favor contáctate con nosotros al correo electrónico proteccion.datos@uc.cl.

Tipos de formularios

A continuación se entregan generales para distintos tipos de formularios, se explica cómo se deben diseñar y construir, así como las normativas que deben cumplir.

Formulario de inscripción


Cuándo se usa:

Cuando necesitamos que los usuarios se inscriban a alguna actividad.

Normativa:

  • Al inicio del formulario se debe indicar qué datos son obligatorios y por qué, y qué datos son opcionales.
  • Debe incluir obligatoriamente
    • El checkbox de la cláusula de privacidad y el enlace a la política de privacidad.
  • Se puede incluir opcionalmente
    • El checkbox de autorización para el uso de datos.
    • Solo debe incluirse si se hará uso posterior de esos datos.
    • Este checkbox nunca podrá ser un requisito para participar de las actividades de la Universidad.
    • Solo en caso de que se marque la segunda casilla, usted podrá incorporar la información de ese titular a su lista de correos electrónicos para distribución de información sobre actividades y seminarios de la UC.
Ejemplo y código de Formulario de inscripción

Ejemplo:

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